México.- Los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días en Sinaloa, son producto de la disputa que sostienen integrantes del Cártel del Golfo para hacerse con el control de la organización, ante la ausencia de su líder y fundador, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de enero, consideró el titular general Salvador Cienfuegos.

"El Cártel del Pacífico, como es conocido, ante la ausencia de su líder, está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos", aseguró en entrevista con medios, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a ello, Cienfuegos afirmó que los últimos hechos de violencia registrados en Culiacán y Navolato han generado una percepción de inseguridad que no corresponde a la realidad de Sinaloa.

De gira por Sinaloa, el General dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este sábado sostuvo una reunión de evaluación sobre el tema de la inseguridad y la violencia en la Novena Zona Militar, donde se determinó el reforzamiento de las fuerzas federales a partir del próximo lunes.

"En la revisión de los últimos acontecimientos, vamos a estimar algunas actividades, vamos a apoyar con más efectivos de las diferentes fuerzas, reorganizar los efectivos que ya están acá para atender los problemas donde se han acrecentado", indicó.

Como parte de su gira de trabajo, Cienfuegos se reunió este día con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien prometió capacitar a sus policías.

Los hechos violentos registrados esta semana en Sinaloa dejaron como saldo 15 muertos, entre ellos un elemento de la Marina.