México.- Millonarias ganancias deja el cobro por derecho de piso que realiza la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Nuevo León, en la zona metropolitana de Monterrey, según revela un reportaje del noticiero 10 En Punto, de Televisa.

El trabajo periodístico, firmado por Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, revela que líderes de la organización priista encabezada por Ismael Flores Cantú, cobran derecho de piso a cerca de 80 mil vendedores ambulantes, para dejarlos trabajar en los tres mil mercados y tianguis que se instalan en la vía pública de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Según cálculos de 10 en Punto, semanalmente la CTM obtiene 24 millones de pesos por los cobros de derecho de piso, energía eléctrica, vigilancia y limpieza en la vía pública de los tres mil mercados sobre ruedas y tianguis.

A dicha cantidad se le suman 180 millones de pesos que obtiene por cuotas extras para la organización de eventos encabezados por la CTM, traslado de líderes en incluso la celebración del cumpleaños de Ismael Flores Cantú.

Las ganancias de la CTM no sólo provienen de los cobros a vendedores ambulantes, ya que choferes de taxis y autobuses del servicio público, e incluso menores de edad que trabajan como empacadores en supermercados de la ZMM deben pagar las cuotas exigidas por la organización priista, según denuncia el reportaje.

De acuerdo con 10 En Punto, la agrupación de taxistas que controla la CTM en la ZMM tiene afiliados a 15 mil taxistas, quienes le pagan cuotas de hasta 400 pesos semanales por unidad, para poder recoger pasaje en las 55 bases de sitio, principalmente en plazas comerciales y tiendas de conveniencia.

De esta manera, la CTM obtiene al menos 24 millones de pesos mensuales, sumado a los 46 millones 500 mil pesos que percibe anualmente por cobros extra.

De acuerdo con taxistas entrevistados por el noticiero, quienes deciden se niegan a pagar dichos cobros son objeto de amenazas y agresiones tanto a su persona, como a sus vehículos.

Pero los taxistas que acceden a cubrir las cuotas exigidas por la CTM no la tienen tan fácil, ya que de acuerdo con el reportaje, se les utiliza como “grupo de choque” para amedrentar gente, dañar vehículos de choferes independientes, invadir propiedades, entre otras actividades.

La influencia de Flores Cantú, líder de la CTM, se extiende a la zona metropolitana de Nuevo León, donde controla 5 mil 600 unidades del transporte urbano, de las cuales percibe 67 millones 200 mil pesos mensuales por el cobro de rutas.

De acuerdo con choferes entrevistados por 10 En Punto, para poder trabajar, los choferes de las unidades pagan 3 mil pesos a la semana por cada camión, además de que son obligados a comprar refacciones y combustible sólo en establecimientos avalados por la CTM.

Según el reportaje, la CTM de Nuevo León también estaría sacando ventaja de menores de edad que trabajan como empacadores en tiendas de conveniencia, ya que les exige el pago de hasta 80 pesos por semana.

Con información de 10 En Punto.