México.- El gobierno de Estados Unidos repatrió a 13 mil mexicanos durante el mes de enero de este año, dio a conocer Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos Mexicanos”, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que el INM recibe a los connacionales en diferentes puntos del país como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Detalló que los repatriados son atendidos con base en la estrategia “Somos México”, mediante la cual se les otorga servicios básicos de alimentación y salud, un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP), llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario, así como albergue y opciones laborales.

La estrategia, precisó, funciona con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.

García Acoltzi destacó que el tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, ya que la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma, y tan sólo el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas.

Con base en ello, señaló que para ayudar y reinsertar a los connacionales que regresan al país, es necesario que el Congreso apruebe el aumento al presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes.

Destacó que los connacionales repatriados son personas con habilidades y conocimientos, que representan una fuente de desarrollo para el país y pueden ser generadores de empleos, si reciben un impulso económico.