México.- Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron en Tapachula con oficiales del ejército de Estados Unidos para discutir temas de seguridad regional, aseguraron fuentes anónimas a Reuters.

Por el lado mexicano acudió al encuentro la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la dependencia, Socorro Flores, pero todo indica que no acudió el canciller Luis Videgaray. Por Estados Unidos, estuvieron presentes Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, así como la embajadora Roberta Jacobson.

Una de las fuentes de la agencia británica de noticias señaló que el tema principal de la reunión fue la seguridad en la frontera sur, y que México se comprometió a detener el flujo de centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos, así como el tráfico de personas y drogas que llega desde la zona, y que constituye una amenaza para los intereses de Washington.

Sin confirmar cabalmente la versión, el portavoz del Comando Norte, Michael Kucharek, indicó que Robinson y Tidd estuvieron en México el pasado 31 de enero, y que también acudieron a Guatemala y Honduras.

Por su parte, un vocero de la embajada estadounidense apuntó que la visita a la frontera sur de México tuvo meses de planeación y le dio a Estados Unidos la posibilidad de conocer de primera mano los desafíos que enfrenta México respecto a la seguridad en sus fronteras.