México.- El ex presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, escribió en el el blog de la London School of Ecnomics and Political Science que en lugar de buscar la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo debe reforzarse para competir con otras regiones del mundo.

En su texto, el ex mandatario aseguró que “la clave para recuperar los empleos perdidos y promover el bienestar de los más afectados por las transformaciones de la economía mundial es la competitividad”. 

Además, indicó que la competitividad no se alcanza por medio de lo que calificó como “gestos paternalistas hacia los trabajadores”, los cuales dijo, se guían mediante “ataques autocráticos contra firmas individuales o de desprecio de socios vitales en el comercio internacional”.

De esa forma, Salinas de Gortari asevera que el TLCAN debe ser modernizado para incorporar cambios en el sistema productivo para que la región pueda competir contras zonas  productivas como Asia.

Añadió que las acciones que desestabilizan las relaciones con México, no hacen más que dañar a la región dinámica construida en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Finalmente, el estadista destacó que con el TLCAN, “México pasó de ser un mono-exportador de petróleo a exportar más de mil millones de dólares de bienes cada día. Pero cada dólar de las exportaciones mexicanas contiene 40 centavos de dólar de importaciones estadounidenses, lo que se traduce en mayor empleo para ellos también”.

Con información de El Financiero