El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reveló que el gobierno federal destinará 50 millones de dólares en abogados que se ocupen de los casos de deportaciones de connacionales en territorio estadounidense.

El canciller señaló que el monto asignado también será ocupado en la promoción del respeto a los derechos de los inmigrantes.

Sobre el punto, Videgaray, indicó: vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario”.

Además, el funcionario federal expuso que el mecanismo no busca entorpecer la aplicación de la ley en Estados Unidos, y tampoco, aseveró, se pretende oponerse a la aplicación de la ley.

Por otro lado, apuntó que México entiende claramente que será necesario hacer adecuaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, sin embargo aclaró México no aceptará regresar al sistema de cuotas de importación o a aranceles proteccionistas.

“Estas adecuaciones no pueden consistir en un sesgo proteccionista que implica regresar al pasado de cupos administrados o de los aranceles", estipuló