México.- En conversación telefónica los mandatarios de México y Estados Unidos acordaron ya no hablar públicamente del tema del muro fronterizo, indicó Presidencia de la República.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump conversaron vía telefónica esta mañana en medio de una relación bilateral tensa provocada por la construcción del muro fronterizo, la creación de nuevos centros para detener migrantes no autorizados así como el reporte de apoyos económicos y militares que se han brindado al país desde 2012 a la fecha.

La conversación fue productiva y constructiva en torno a déficit comercial, la importancia de la amistad entre ambas naciones, el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas. Sin embargo, en el tema de la barrera fronteriza no han logrado ponerse de acuerdo pues tienen posturas muy diferentes pero acordaron ya no externarlas ante medios de comunicación.

“Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, indicó Presidencia en un comunicado.

Los equipos de ambas naciones continuarán el diálogo para fortalecer de manera constructiva la relación estratégica, subrayó el comunicado.