Enrique Peña Nieto ordenó la aplicación de mil millones de pesos, que originalmente estaban asignadas en el presupuesto del INE, para reforzar la protección de los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente los radicados en Estados Unidos.

Sobre el punto, el presidente del Senado, Pablo Escudero, reveló que el Ejecutivo Federal ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la designación del monto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sea dicha instancia quien los canalice en la atención consular.

El legislador indicó: “el presidente instruyó ahí al secretario de Hacienda (José Antonio Meade) que se destinarán mil millones para la ayuda consular, para la protección de nuestros migrantes, y más aún le dijo que si se requería más dinero, que se pusiera más dinero”.

Fue la tarde de este viernes cuando los senadores sostuvieron una reunión con Peña Nieto, en la cual además de la aplicación del monto, se estableció que el Congreso de la Unión cree  un grupo de trabajo que diseñe la política nacional y la distribución específica de atribuciones y obligaciones.

Además, Escudero reveló que los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, ofrecieron un informe detallado de la vista de trabajo que sostuvieron en Washington.