México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ocultó datos sobre el trasiego de droga en autobuses en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

Así lo aseguró Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficina de investigación del caso Iguala, luego de que este lunes se revelara que la dependencia tenía ya conocimiento de que la organización criminal ‘Guerreros Unidos’ usaban autobuses para traficar drogas, pero ocultó esos datos a los especialistas internacionales que habían sugerido que se explorara esa hipótesis.

En entrevista con La Jornada, el funcionario aclaró que en esta administración y en anteriores gestiones, la PGR ha ampliado sus líneas de investigación en dicho caso, por lo que “no tendría elementos para afirmar si hubo algún ocultamiento”.

Aseguró que el órgano a su cargo, además de indagar una compañía de autobuses turísticos en el traslado de heroína de Guerrero a Chicago, revisa otras investigaciones relacionadas con el cártel de “Guerreros Unidos”, que desarrolla el gobierno guerrerense y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Indicó que “en esta etapa de la investigación lo que estamos haciendo es incorporar a nuestra indagatoria toda la información que pueda existir de investigaciones previamente revisadas, de procesos penales que estén en curso, de casos o hechos que pudieran arrojar alguna información valiosa para este tema”.

“Integrantes del GIEI y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos han señalado que la PGR ha ocultado información respecto de la investigación del traslado de heroína a Chicago por parte de Guerreros unidos. ¿Qué opina?”, le cuestionó el mencionado rotativo.

“No hemos desatendido esa vertiente. Hemos hecho peticiones a las autoridades del vecino país para recabar información de todo antecedente o registro que haya de operaciones de narcotráfico hacia algunos puntos de Estados Unidos que partieran del estado de Guerrero”, respondió.

Abundó que asimismo, han solicitado datos de la operación o intervención de “Guerreros Unidos” en esas actividades ilícitas. “Hemos seguido buscando datos, antecedentes, indagatorias, causas penales o procesos en las que haya información. No hemos dejado de explorar esa línea”.