Debido a las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos sobre la aplicación de severas políticas migratorias, la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que realiza un plan que busca apoyar a los mexicanos radicados en el país vecino para proteger su patrimonio.

La dependencia expuso que en coordinación con instituciones como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se prepara un procedimiento que en caso de ser necesario, promoverá la transferencia de los bienes a territorio mexicano.

El organismo encabezado por Mario Di Costanzo, señaló que la condición migratoria de los connacionales es muy diversa, pues hay migrantes que no cuentan con recursos ni patrimonio, hasta aquellos que en el transcurso de los años han logrado adquirir un auto, una vivienda e incluso algún negocio. 

Ante ello la Condusef señaló que se ha dado a la tarea de trabajar en las acciones que pueden realizarse de manera preventiva para proteger su dinero y en su caso, su patrimonio ante la posibilidad de ser deportados o de su retorno voluntario.