México.- Para Andrés Manuel López Obrador, debe ser el presidente Enrique Peña Nieto quien de inmediato busque un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y así “aclarar paradas y definir lo que significa el interés de nuestra nación”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reaccionó así al anuncio de la serie de reuniones de trabajo con el gabinete de alto nivel, en la Casa Blanca que sostendrán los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con Obrador, debe ser Peña Nieto quien personalmente busque al presidente estadounidense y “nada de trasladar la responsabilidad a otros”.

En Coahuila, a unos metros del río Bravo, que divide México de Estados Unidos, llamó al primer mandatario a “tomar la iniciativa”, “poner la agenda sobre la mesa” y “ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad, sin titubeos ni medias tintas”.

Aclaró que si bien no se trata “de responder a la prepotencia con balandronadas. Es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación”.