México.- La extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos podría significar el fortalecimiento del cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con expertos en temas de narcotráfico consultados por la agencia francesa AFP.

El exfuncionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, explicó que la entrega del narcotraficante a Estados Unidos representa “una gran victoria moral” que, sin embargo, “no impactará al cartel de Sinaloa”, pues la organización cuenta con “una estructura horizontal que opera muy semejante a una corporación global, con subsidiarias que son semi-independientes”.

Sin embargo, la salida de Guzmán Loera del país podría desatar una lucha entre células del cártel afines a distintas figuras de la organización, para dar poder a hijos y hermanos del “Chapo”.

Por otro lado, Vivil espera que el cártel Jalisco Nueva Generación aproveche la coyuntura para asestar golpes a la organización de Sinaloa, lo que significaría una oleada de violencia en la región.

“Ahora va a preponderar más el cártel de Jalisco", afirmó. "Es el más rico y tiene más zona de influencia para exportar” sus productos.

“Si la extradición de 'El Chapo' provoca rupturas al interior del cartel, entonces ciertamente esto abre espacio para el cartel de Jalisco”, remató.