México.- La austeridad no toca a los nueve partidos políticos, quienes recibirán del Instituto Nacional Electoral (INE) unos 5 mil 597 millones 915 mil 126.87 pesos.

Se entregarán 4 mil 138 millones 727 mil 87 pesos de prerrogativas a las fuerzas políticas con registro nacional y se ejercerá un presupuesto de mil 459 millones 188 mil 39.87 pesos en tres de los estados en los que se celebrarán elecciones.

De acuerdo con El Financiero, se trata de las entidades Estado de México y Coahuila, donde se elegirá al gobernador, y en Veracruz, donde se renovarán 212 alcaldes.

Ese rotativo destaca que pese a los proyectos de austeridad que se aplicarán en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, por la situación adversa por la que pasa el país, en el marco de las protestas por el gasolinazo, los partidos no dan señales sobre la posibilidad de reducir sus prerrogativas.

No obstante, algunos legisladores priistas sí han considerado un ajusten el cinturón y sus diputados federales Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Miguel Ángel Sulub Caamal, así como los senadores Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas González, de Campeche, dijeron que presentarán ante la Comisión Permanente una iniciativa que plantea la reducción de 50 por ciento del financiamiento público para los partidos.