México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró incompetencia en relación a los amparos interpuestos por ciudadanos en contra del incremento de hasta un 20 por ciento en el precio de los combustibles.

Por medio de un acuerdo publicado este lunes, el órgano judicial indicó que declinaba la competencia a los jueces de Distrito en Materia Administrativa, quienes son los responsables directos de determinar en la resolución si los recursos legales son procedentes o no.

En el texto, los magistrados expusieron: 

Asimismo, la SCJN explicó que una vez que se obtuvo el turno o los turnos referidos, tanto este acuerdo, como los escritos iniciales de demanda de amparo iniciales serán enviados por conducto de la Oficina de Correspondencia Común al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con la finalidad de que se provea lo que en derecho deba proceder.

“En virtud de que este Alto Tribunal resulta incompetente para conocer de las demandas de amparo citadas en la cuenta, resulta innecesario mantener bajo resguardo de este Alto Tribunal los escritos de demanda y sus anexos en el expediente en que se actúa”, se destaca en el comunicado.

Durante los primeros días del año, el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, recibió el primer amparo en contra del gasolinazo interpuesto por Óscar Valdés Ramírez.

Con Información de El Financiero