México.- Como se había anunciado previamente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha incrementado las verificaciones y monitoreos de tortillerías con la finalidad de evitar que los comerciantes vendan el kilo del producto, a precios mayores a los establecidos.

Sobre dichas acciones, la dependencia que durante las últimas 72 horas, se han inspeccionado más de mil comercios en todo el país, yen 40 de ellos, se han detectado prácticas irregulares que han obligado la inmovilización de básculas que no ofrecen kilos completos.

Además, mientras se llevaron a cabo las verificaciones, se pusieron en marcha 22 actas circunstanciadas debido a que los responsables de los establecimientos se negaron a que los inspectores implementaran el proceso.

Al respecto el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores.

De igual forma, sostuvo que no puede trasladarse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción en los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados.

Nemer Alvarez advirtió que no se tolerarán abusos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier práctica irregular.

Con información de Excélsior