México.-  Las bajas temperaturas prevalecerán durante las próximas horas en gran parte del país, a causa del Frente Frío número 22 que se extiende desde el norte hasta el occidente de la República Mexicana, y la Tercera Tormenta Invernal que se localiza en la región fronteriza del norte del país.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se esperan temperaturas muy frías y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo, previó vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste y el norte México, vientos del este y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como potencial para la formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

También pronosticó tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León Veracruz y Quintana Roo.

Para mañana lunes, el SMN señaló que continuará el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En las zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México se esperan de registros de -5 a 0 grados Celsius, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Los meteorólogos mantuvieron el pronóstico de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido al sistema frontal número 22 que se extenderá en el noreste del país, y a una zona de inestabilidad que se ubicará en la Península de Baja California.

Finalmente, el organismo pronosticó tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Nayarit, Chiapas y Quintana Roo y lluvias escasas en Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.