México.- El aumento al precio del diésel y las gasolinas causó malestar en el sector campesino, por lo que habrán protestas en las fronteras del país, para el 17 de enero.

En entrevista con Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, el dirigente de la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, advirtió que con el gasolinazo y el alza el precios de electricidad incrementarán 30 por ciento los costos de producción en el campo, lo que será trasladado “inevitablemente al final de cuentas a los consumidores".

Para el líder campesino, se trata de un asunto grave toda vez que le quita competitividad al campo, eleva los costos de producción y muchos productores se declararán en quiebra y en bancarrota.

Asimismo, destacó que el campo es el sector que más crece en la economía actualmente, por lo que puede generar más empleos de forma inmediata, sobre todo ante el regreso de migrantes de Estados Unidos.

Narro Céspedes dijo que el próximo 31 de enero, las organizaciones campesinas llevarán a cabo un paro nacional en demanda de que se revierta el aumento en el precio de la gasolina, así como para exigir que el Congreso de la Unión vuelva a discutir la ley de ingresos y se le quite el IEPS a la gasolina.

En tanto, dijo, el 17 del presente mes estarán en las fronteras en Estados Unidos y el 20 harán eventos, así como actos en los consulados y en la Embajada norteamericana.

"Y estaremos haciendo acciones para plantear la disminución del precio de la gasolina y el diésel", sostuvo.