México.- Funcionarios del Gobierno federal están citados para comparecer ante legisladores este viernes 13 de enero, para expliquen lo referente al aumento al precio del diésel y las gasolinas, que comenzó a operar el 1 de enero, generando gran inconformidad en la sociedad mexicana.

Así lo determinó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyos integrantes acordaron el encuentro a las 11:00 horas y en las siguientes horas se definirá el formato que determinará las intervenciones de los funcionarios, así como de los mismos legisladores.

De acuerdo con Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, están llamados los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade; de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

Asimismo, se cita al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer; la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer.

"La intención es que los funcionarios vengan el próximo viernes a las 11 de la mañana, para que sea cuanto antes y sobre todo para que esta agenda no se contamine con la que sin duda será una agenda de política internacional la próxima semana", comentó Ramírez Marín a la agencia Quadratín.

"Será ante los diputados y senadores del Pleno de la Comisión Permanente", afirmó.