México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle, se pronunció este martes por reducir a la mitad el dinero destinado a partidos políticos y organismos autónomos, como una medida de austeridad en estos tiempos de turbulencia económica.

“Estaría a favor de una reducción de 50% de los presupuestos de los partidos políticos, del INE, de todos los organismos autónomos. Sí se pueden encontrar los mecanismos, se tienen que apretar el cinturón, porque eso es lo que causa indignación entre la población”, aseguró el legislador, en declaraciones recogidas por el diario Excélsior.

Lavalle indicó que el gobierno, en efecto, no tenía más opción que liberar el precio de la gasolina, pero eso se debe a una estraga económica fallida. “No podemos comprar más deuda, porque ya tenemos poco más del 50% del PIB en endeudamiento, además de que cayó la capacidad de producción del petróleo, el precio del barril no se acerca a lo que llegó a representar hace años”.

Finalmente, lamentó la comunicación entre instituciones y población que derivó en las protestas contra el gasolinazo. “(si) no le explicas bien las cosas y se toma una decisión que les afecta  a toda la familia y adicional a eso no tomamos las medidas, y le echan más leña al fuego, esto lleva al encono, que  es el punto en que nos encontramos hoy”.