jueves 30 de marzo de 2017 | 06:32
Columnas

Manifestación 2.0, entre el enojo y la burla

@ramonbecerra_ mié 11 ene 2017 22:08
El nombre de  Los Pinos fue cambiado por usuarios por Residencia Oficial de la Corrupción
El nombre de Los Pinos fue cambiado por usuarios por Residencia Oficial de la Corrupción
Foto propiedad de: Internet

 

 

La libre expresión de ideas ha alcanzado a la empresa Google Maps, donde en días recientes se cambió el nombre de la Residencia Oficial de los Pinos, por el de "Residencia Oficial de la Corrupción", a la Cámara de Diputados Federal, por el de "Cámara de Ratas", y a la Cámara de Senadores como "Deplorable Congreso de la Unión Senado de la República"; lo cual fue corregido por Google y pidió una respuesta con  base en que "el contenido inapropiado fue creado por un usuario pero la modificación ya fue revertida", además Google en su comunicado dijo que "aprenden de estos incidentes y que constantemente mejoran la manera en la que los detectan, previenen y dan atención a los listados incorrectos".

Pero la realidad es que este no fue un error, o un incidente en el que alguien se equivocara, sino fue una expresión totalmente legítima, todo esto con base en la libre expresión de ideas y a la libre manifestación que por supuesto señalan los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sostienen: "Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa...", y; "Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio."

El hecho en este caso es que Google es una empresa privada y sus contenidos responden de alguna manera a lo que la empresa pudiera pensar o pudiera manifestar a través de sus servidores, lo que evitaron a través de la disculpa realizada.

La manifestación de ideas 2.0 se ha realizado desde hace tiempo, porque no es la primera vez que le cambian el nombre a algún sitio en Google Maps, ya antes había sucedido antes, o también en Wikipedia con datos de personajes controversiales.

Esto, por supuesto no es un Crackeo o algo por el estilo, sino la manifestación de los usuarios del servicio de Google en México, que de alguna manera quieren mostrar su rechazo al momento político actual. Esto, tampoco viola las condiciones de uso de Google Maps, que siempre dan la libertad de señalar sitios en su aplicación de geolocalización, por lo que aprovehcando esta permisividad quisieron  como lo dije, manifestar su descontento.

Lo divertido de estas manifestaciones y descontento, dan acceso a que esto se haya trasladado al espacio digital. Por lo que no será la primera vez que suceda, a menos que las mismas empresas vayan cerrando este tipo de cambios para usuarios autorizados, por lo pronto, seguro que Google tendrá más personal revisando los cambios con más detalle.

--