jueves 23 de febrero de 2017 | 05:35
Columnas

Federico Arreola: Sus análisis presidenciables 2018 y la encuesta de SDP

@jlca007 mié 11 ene 2017 23:27
Enamorados
Enamorados
Foto propiedad de: Internet

 

El ejercicio que realizó Federico Arreola analizando en cinco detalladas columnas los resultados de las encuestas que en Facebook que hicieron Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano para SDP Noticias resultó muy revelador, ya que alborotó la gallera tal y como era de esperarse.

Los encuestadores aclararon pertinentemente que su sondeo era una fotografía de “cómo arrancaban en este momento los presidenciables 2018”.

Arreola hizo un seguimiento muy detallado de los resultados de la mencionada encuesta en Facebook que reflejan un estado de ánimo nacional tal que si hoy fueran las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena  arrasaría.  Inclusive si hubiera una segunda vuelta electoral, AMLO ganaría en la primera ronda de votaciones.

De una manera por demás periodísticamente visionaria, Federico pondera del mismo modo los números reflejaron que los candidatos independientes superan a los del PRI.

Y, en este momento y antes de que se le venga al matrimonio Calderón-Zavala, Arreola ofrece la lectura de que sí el PAN no presenta a Margarita Zavala como su candidata, sus pronósticos de intención de voto tendrían una caída libre en los comicios presidenciales que vienen.

Sin duda el análisis de Federico fue tan grillo como interesante.

Pero será obligado en un espacio de tiempo de largos 18 meses que median de esta fecha a junio de 2018, hacer otros ejercicios que respondan, como ahora ocurrió con el evento del gasolinazo, en los escenarios políticos, económicos y sociales que se avecinan.

Es importante destacar que la apabullante respuesta e favor de AMLO se detonó a partir de una inconformidad popular contra la corrupción y la puesta a medias de las reformas estructurales, y que fue emblemáticamente representada con el multicitado gasolinazo, el inicio anticlimático del gobierno peñista en éste naciente 2017, esto refleja que el rechazo al gobierno podrá expresarse en cualquier momento a partir de cualquier otro error de sensibilidad del oficialismo.

Un dato muy sintomático en el análisis de Arreola a la encuesta de SDP es que fue un total fracaso la sucia intentona de algunos personajes o medios de comunicación quisieron culpar al tabasqueño de las protestas violentas, esto no funcionó y la encuesta demuestra que sucedió lo contrario.

Con esto Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que no sólo es un líder político, también lo es en el ámbito social.

Margarita Zavala trató de culpabilizarlo de los saqueos y la violencia y nadie le creyó. Es más. El golpe bajo que trató de propinarle al político de Macuspana la señora Calderón, le hizo recordar al imaginario colectivo los tiempos del TUCOM, cuando circulaba la famosa campaña que decía: “tú le crees a Madrazo, yo tampoco”.

Los siguientes eventos darán pauta a los encuestadores de SDP para realizar nuevos trabajos:

1.- La toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y la designación del candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

2.- Los resultados de los comicios en Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

3.- El momento en que se den a conocer los candidatos presidenciales que enfrentarán a Andrés Manuel en el 2018.

Más, como diría el clásico Ciro Gómez Leyva, lo que se vaya acumulando en los siguientes 18 meses.

No se sabe si el peñismo sufrirá el rechazo popular al final de su sexenio como en su momento lo padecieron José López Portillo, Carlos Salinas, los hijos de Marta Sahagún o el matrimonio Calderón con su sangrienta e inútil guerra legitimadora del fraude que le hicieron en 2006 a AMLO.

Esperamos que Federico Arreola prosiga con su trabajo periodístico como el que realizó con la disección de la encuesta de SDP sobre los presidenciables.

 

EN TIEMPO REAL.

1.- Se calienta cada día la pelea por las candidaturas en el Estado de México. En el PRI la gran favorita sigue siendo Ana Lilia Herrera. Pero ha crecido mucho en las últimas semanas Alfonso Navarrete Prida.  Y se han manifestado ya Marciano Javier Ramírez Trinidad, vecino de Nezahualcóyotl, fundador y presidente de candidatos ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos. Y otros personajes que definitivamente andan perdidos en altamar.

2.- En Quintana Roo el comentario de “sociedad” es el presunto matrimonio en Estados Unidos del prófugo ex mandatario Roberto Borge con la ex diputada del partido Verde Gabriela Medrano Galindo. De ese “enlace clandestino” al parecer fue testigo o padrino otro ex mandatario de la perla del Caribe, Félix González Canto. Este asunto lo comentaremos ampliamente en nuestra columna del lunes próximo.

3.- Todo un lío con los amparos contra el gasolinazo se le viene al encargado jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, que tendrá que intervenir obligadamente asesorando el caso. El respetable espera que Castillejos sea ahora tan eficiente como lo ha sido para colocar en importantes chambas a sus parientes.