viernes 28 de abril de 2017 | 10:36
Columnas

Recomendaciones literarias 3

@fernandeznorona mar 10 ene 2017 22:51
Foto propiedad de: Internet

 

Continuando con el esfuerzo de darles a conocer las lecturas que a mí me parecen importantes, les hago entrega de un tercer listado. 

31. El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov. Una obra maestra de la narrativa rusa, soviética, en realidad. Una mordaz visión del Moscú de la década de los veinte del siglo XX. Uno de los diablos más hijos de puta que yo haya conocido en la literatura.  Un libro extraordinario, de enorme belleza y de gran fuerza. Durante décadas estuvo proscrito y la primera edición  se realizó post mortem en 1966. Por supuesto, un imprescindible de la literatura universal, o por lo menos de la literatura occidental. Se consigue sin dificultad y lo edita Alianza Editorial. 

32. Cocaína de Mijail Bulgákov. Este extraordinario escritor soviético era médico de profesión y en este brillante libro corto, narra buena parte de sus experiencias en la campiña soviética (en realidad empezó a ejercer como doctor unos meses antes del inicio de la revolución). Con un sentido crítico, con un humor feroz y con una honestidad absoluta, nos relata su enganche con la droga. Imprescindible lectura que se consigue con facilidad editada por Anagrama. 

33. Suite Francesa de Irene Némirovsky. Extraordinaria escritora rusa, nacida en Ucrania, hija de padre judío, migra desde muy pequeña a París. Escribió en francés toda su obra y desde muy joven recibió el reconocimiento a su enorme talento. Por ser judía, fue enviada a un campo de concentración durante la llamada Segunda Guerra Mundial, donde murió. Antes de ser enviada el campo de exterminio, escribía Suite Francesa, su obra más lograda, sin duda una obra monumental. En ella narra el colaboracionismo del pueblo francés frente a la invasión de la Alemania nazi. Conoce como pocos el alma humana y plasma unos personajes extraordinarios en este libro que durante décadas estuvo durmiendo en manuscritos. Es un libro inacabado, que si mal no recuerdo, su hija dio para su publicación, realizada en 2003. Fue un acontecimiento literario que cosechó varios premios, pero sobre todo, logró el reconocimiento de un amplísimo público. A raíz del éxito de esta extraordinaria novela, toda su obra ha sido republicada por Salamandra. Lo que lean sobre ella es garantía de calidad excepcional, pero Suite Francesa es más que un imprescindible. Se consigue sin problemas. Hay incluso una edición de bolsillo. 

34. Mujer a mil grados de Halgrimur Helgason. Extraordinaria novela islandesa de este autor poco conocido en nuestro país. Mientras hacía llamadas para buscar el apoyo para su mujer que era candidata al congreso islandés, hace contacto con la nieta del primer presidente de Islandia. Una mujer mayor, que vive sola en un garaje y que tiene un negrísimo sentido del humor y una experiencia de vida extraordinaria. La historia es un relato veraz de esta mujer excepcional. Tan increíble que ella misma hace su cita en el crematorio y de ahí el título de la obra, pues es la temperatura necesaria para cremar un cadáver. Una historia que toda mujer debería leer y todo ser humano sensible debería conocer. Lamentablemente el libro no llegó a México. Unos pocos ejemplares se enviaron el año de su publicación a la feria internacional del libro en Guadalajara. Lo editó Lumen. Se debe conseguir por Internet y, obvio, en su edición virtual también. 

35. El hombre inquieto de Henning Mankell. Es muy difícil seleccionar un solo libro de este extraordinario escritor de novela policiaca sueco. Wallander, es el personaje central de una larga serie. Uno puede escoger cualquiera de los libros de la misma o también de sus libros posteriores. No soy fan de la novela policiaca y sin embargo es un escritor que te atrapa, sus héroes son personajes comunes y hasta tienen ciertos rasgos de anti-héroes. El inspector Wallander es un tipo común, con problemas de alcohol, a quien su mujer abandona y que comete yerros como cualquier ser humano. Encima tiene dificultades de comunicación con su única hija. En fin, que Wallander es un personaje profundamente humano y entrañable. Éste libro que recomiendo es el último de la serie y en él, se habla del asesinato del primer ministro sueco, Olof Palme. Mankell mantiene en toda su serie una visión crítica de la sociedad sueca, lo recomiendo ampliamente. Toda su obra se consigue con facilidad en Tusquets Editores. Mankell recién murió y curiosamente su obra se haya devaluada,  encuentras sus libros muy baratos en las ferias de saldos de libros. 

36. HHhH de Laurent Binet. Extraordinarias novela que narra el intento de asesinato, del virrey alemán impuesto por Hitler en Checoslovaquia. La novela te atrapa de inmediato y el autor sabe llevar el pulso y la tensión de manera magistral. No quieres dejar de leer el libro y te sientes tan angustiado como el checo y el eslovaco que deben llevar a cabo la tarea del magnicidio. Extraordinario relato de una historia real, que además el autor sabe ligar con sus propias dificultades para escribir la novela. Un imprescindible que se consigues sin dificultad. Editado por Seix Barral. 

37. Limbo de Melania Mazzucco. Extraordinaria novela de esta escritora italiana que obtuvo uno de los más importantes premios en su país natal por este trabajo y que me hizo comprar todos los libros de la autora. Narra la historia de una mujer que se alista en el ejército para acudir a la "ayuda humanitaria" en Afganistán. El personaje central del libro, una oficial que regresa herida y convaleciente a Italia, después de haber estado a punto de perder la vida en Afganistán. Te narra su durísima experiencia en la guerra colonial de las potencias occidentales en este sufrido país, y cómo se va readaptando a la vida civil y además, mientras experimenta una hermosísima historia de amor.  Un libro bellísimo, sin duda un imprescindible, del que les dejo una sola frase: "La única fortuna que se tiene es la que se gasta". Se  consigue sin dificultad. Editado por Anagrama. 

38. El lamento de Portnoy de Philip Roth. Éste autor norteamericano es un escritor excepcional, es muy difícil recomendar una sola obra de él, de hecho recomendaré algunas más. Este libro fue el que lo hizo saltar a la fama. Lo convirtió en un rock-star de la literatura, de los primeros en vivir ese fenómeno en Estados Unidos. Cuenta con honestidad acerada, con un ácido sentido del humor y con absoluta y descarnada brutalidad, su experiencia como hijo judío. El libro es en momentos francamente hilarante, de enorme honestidad y de mucha valentía. Pocos escritores cuya obra es autobiográfica, llegan a niveles de sinceridad tan profundos como lo hace Roth. Sin duda un imprescindible que se consigue con muchísima facilidad tanto en libros de viejo como en ediciones recientes. Club Bruguera es una de las ediciones asequibles. 

39. Instinto de muerte de Jacques Mesrine. Uno de los libros más fuertes que yo haya leído y que te llevan a una profunda reflexión. El autor no es un escritor, aunque pudo serlo. El autor es un criminal, que llegó a ser el enemigo público número uno en Canadá y en Francia. Te narra con frialdad y detalles su carrera delictiva, sus experiencias, sus intentos de rehabilitación y hace una crítica al sistema penitenciario de Estados Unidos, Canadá y Francia y francamente del mundo occidental y del mundo en general. Un tipo brillantísimo, de un valor que raya en lo temerario, de una sangre fría impresionante y que demuestra la fuerza que un ser humano tiene cuando le pierde el miedo a la muerte, ya no digamos a perder la libertad. Un libro que te sacude en lo más profundo y te obliga a reflexionar en el hecho descarnado de que es esta sociedad la que crea la delincuencia. Paradójicamente el libro es un alegato en favor de la libertad, un libro profundamente provocador. No se puede salir indemne de su lectura. Brillantemente escrito, es un imprescindible. Lo publicó Pepitas de Calabaza, que ha estado editando libros extraordinarios. Se consigue en librerías del Distrito Federal.

40. Biografía sentimental de Salvador Allende de Eduardo Labarca. Muchas biografías se han escrito sobre este extraordinario presidente chileno que pagó con su vida el compromiso con su pueblo. Fue asesinado durante el golpe de estado que encabezó el genocida Augusto Pinochet. Es difícil recomendar una sola de las biografías escritas sobre él, ya que es una montaña de ser humano y existen varios trabajos biográficos sobre su persona que se complementan. Esta biografía en particular me gusta, pues retoma una parte muy humana de Salvador Allende, habla de sus amantes, en paralelo con su vida política. Esta montaña de ser humano, luchador social y político, hombre tenaz, trabajador incansable, consecuente y entregado a su pueblo, era además muy ojo alegre y tuvo una larga lista de mujeres que compartieron la vida con él. El libro tiene la virtud de ligar su carrera y trayectoria política con ésta parte personal escrita por un colaborador cercano de Allende. Es un libro que a mí me gustó mucho. Lamentablemente sólo se consigue en Chile. Lo publicó editorial Catalonia. Y si, lo considero un imprescindible. 

41. La trilogía de Millennium de Steig Larsson. Este autor sueco murió antes de conocer la fama obtenida por esta extraordinaria trilogía. Novela policiaca, con una ácida crítica a la sociedad sueca y con personajes entrañables. A pesar de que los tres tomos son voluminosos una vez que empiezas su lectura no quieres soltar el libro. Son de esas lecturas adictivas que te atrapan y lo único que quieres es continuar leyendo mañana tarde y noche. La trilogía fue tan exitosa que se realizó  una trilogía en películas suecas y una película norteamericana sobre el primer tomo. Los dos personajes centrales son muy logrados, (Blomvkist y Salander) aunque ciertamente el autor hace un poco de trampa en el segundo tomo. Muy recomendable lectura que se consigue sin dificultad en libros de viejo y en ediciones recientes a precios muy accesibles. Editorial Destino.

42. Vita Brevis de Jostein Gaarder. El autor no es santo de mi devoción, sin embargo este libro es extraordinario, te cuenta la historia de la amante de San Agustín. Es un poderoso alegato sobre el amor carnal, frente a la necedad impuesta a los sacerdotes de la Iglesia Católica del celibato. Un texto poderoso, que entiendo, es una traducción de un manuscrito que Gaarder encontró en una librería de viejo en Buenos Aires y que habría escrito la propia amante de San Agustín, con quien tuvo un hijo. Según cuenta el autor, entregó al Vaticano el documento para conocer sobre su autenticidad y éste nunca le fue devuelto. Un libro imprescindible. Lo publica editorial Siruela y se consigue sin dificultad tanto en edición rústica o en pasta dura.

43. Confieso que he vivido de Pablo Neruda. Bellísimo libro de memorias escrito por este enorme poeta chileno y que fue publicado posmortem. Pocos días después del golpe de estado, Neruda fue internado de urgencia en un hospital del cual no salió vivo. Sus casas fueron destruidas, particularmente la de Santiago de Chile y su viuda logró, en ese ambiente de represión y persecución, la publicación de este precioso libro fuera del país natal de este maravilloso poeta, Premio Nobel de literatura. 

El sepelio de Neruda fue de hecho el primer acto de resistencia y rebeldía contra la dictadura de Pinochet. El libro narra la vida del poeta, luchador social y político comunista. La autobiografía está narrada con la sensibilidad y el enorme talento del poeta. Es un canto a la vida, a la libertad, al compromiso de lucha y un canto al amor por la humanidad. Neruda además narra, su intensa vida amorosa, rica y profundamente humana. Su intensísima vida política, su papel como senador de la República y la bárbara persecución que sufrió desde siempre. Su experiencia en el servicio exterior de su país, una vida plena, una vida de lucha, una vida de compromiso. Más que imprescindible, se consigue con facilidad en librerías de viejo. Editado por Seix Barral. 

44. Soldados de Salamina de Javier Cercas. Hermosa novela de este autor catalán que vuelve a la herida abierta de la guerra civil española. Narra la extraordinaria historia de un héroe anónimo que perdona la vida al ideólogo de la falange española. Cercas liga además sus dificultades amorosas y los obstáculos que enfrentó escribiendo la novela. Un bello trabajo que es muy recomendable y es quizás el mejor escrito realizado por este autor. Se consigue sin dificultad. Editado por Tusquets editores.

 

45. La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Una obra maestra de un muy joven y talentoso escritor de Nueva Orleans. A los 32 años, si mal no recuerdo, Kennedy escribe una obra excepcional. Una novela autobiográfica, escrita de manera brillante, con un acidísimo humor negro, que narra las peripecias de su alter ego y de su madre castrante. Kennedy estaba seguro de haber escrito una obra maestra y sin embargo, su libro fue rechazado por todas las editoriales a las que envío el manuscrito. Desesperado, el autor se suicidó. La madre, peregrinó con el manuscrito hasta que logró su publicación. Una profesora de literatura, después de mucha insistencia de la madre del autor, acabo leyéndolo para de una vez desengañar a la tenaz progenitora de Kennedy Toole. En el prólogo del libro, la profesora comenta como se fue sorprendiendo con el manuscrito, pensando que inevitablemente el trabajo no lograría mantener hasta el final esa enorme calidad. Su sorpresa fue muy grande al darse cuenta que tenía una obra maravillosa en las manos. Obvio decirlo, el libro fue publicado posmortem y ganó el premio Pulitzer en el año de su publicación. Un libro gozoso, divertidísimo y genial. Una enorme lástima que el autor sólo nos haya dejado esta obra maestra y un texto que escribió a los 15 años, bastante recomendable. El libro es un imprescindible y se consigue sin dificultad tanto en libros de viejo, como en ediciones recientes. Editado por Anagrama. 

Veo al terminar esta lista de 15 libros que aquí va una fuerte batería de lectura que abrirá la mente y los sentimientos de quienes la disfruten.

 

"El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz".

 

Gerardo Fernández Noroña.

 

México, D. F. (por más que les pese) a 10 de enero de 2017.