viernes 24 de marzo de 2017 | 11:58
Columnas

Pistas, personajes y advertencias del gasolinazo: El país de las maravillas II

@jlca007 mar 10 ene 2017 22:19
Sin argumentos
Sin argumentos
Foto propiedad de: Internet

 

En redes sociales y algunos medios de comunicación se ha tratado de culpar a Andrés Manuel López Obrador de las protestas violentas en contra del gasolinazo, cuando la realidad es que un segmento importante de la población ya está irritada por esta medida tomada por el Gobierno Federal y la corrupción que impera en el país.

Ha habido numerosas protestas en diversas partes de México contra el aumento de hasta 20 por ciento en el precio de la gasolina que entró en vigor el primer día de 2017, y la inconformidad ha devenido a veces en actos de violencia, como los saqueos realizados la semana pasada.

Por ejemplo, el lunes pasado miles de mexicanos marcharon en la capital del país para protestar, un día después de que la policía del estado de Sonora se enfrentara durante tres horas contra manifestantes para despejar un cruce fronterizo ferroviario que habían bloqueado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, este lunes se registraron 15 manifestaciones contra el gasolinazo en puntos carreteros en Hidalgo, Ciudad de México, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca; dos de ellos bloqueos al tránsito, ocho toma de casetas y cinco manifestaciones.

En seguimiento a estas acciones en las que se presentaron bloqueos de vialidades, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio; la División Científica de la Policía Federal realizó un análisis a partir de la perspectiva criminológica, obteniendo los siguientes resultados:

Se han registrado al menos 237 incidentes de alto impacto en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas, siendo el Estado de México el principal afectado, y el más predisponente para la comisión de conductas antisociales y delictivas.

Del mismo modo se concluyó que de acuerdo a los sucesos presentados, al menos siete entidades presentan un alto nivel de riesgo, para la comisión de nuevos delitos, por lo que dichos estados, principalmente el Edomex, se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad crimino delictivo como victimológico, ya que se ha puesto en riesgo la integridad física de la ciudadanía, así como instituciones y dependencias de gobierno.

La crítica al presidente Enrique Peña Nieto es derivada del  enanismo de varios de sus colaboradores y la disputa entre grupos del partido en el poder por la candidatura presidencial, la cual si hoy fueran las elecciones estaría condenada al fracaso.       

EN TIEMPO REAL

1.- Bajan al diputado Alfredo del Mazo de la contienda rumbo a la candidatura al gobierno del Estado de México. Al parecer se disputará entre los otros tres aspirantes con fuerza, la actual secretaria de Educación del estado, Ana Lilia Herrera, y el presidente local del PRI, Carlos Iriarte y Alfonso Navarrete Prida.

2.- “Quién pompó”: La clase política mexicana que ya antes se ha preguntado de dónde provienen los recursos de la precampaña de la señora Margarita Zavala de Calderón, ahora lo que cuestiona es el origen del financiamiento de la promoción nacional que ya comenzó –con entrevista en vivo en El Universal- de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Un recorrido a nivel nacional demanda una parte proporcional de lo que sería una campaña presidencial. Se ve que salió ahorradora la ex mandataria de la península.

3.- Dentro de las filas del PRD está a punto de producirse una sorpresa. Una corriente ciudadana encabezada por personajes como el Secretario de Desarrollo Social, Salomón Chertorivski, la galerista Lourdes Sosa, el exdirigente estudiantil del 68 Sócrates Amado Campus Lemús; y  la fracción disidente del grupo de mujeres que encabeza Ruth Zavaleta pueden conformar un frente de apoyo a la dirigente nacional Alejandra Barrales que no deja de ser acosada por las diferentes tribus del sol azteca que como siempre van tras posiciones políticas y recursos económicos.