México.- Si bien hasta el momento no hay cifras oficiales sobre homicidios en 2016, el delito habría aumentado 22 por ciento este año respecto del pasado, aseguró Alejandro Hope.

El especialista en temas de seguridad dijo a Radio Fórmula que se estima que el año que acaba de terminar se registraron alrededor de 22 mil homicidios, contando víctimas, no averiguaciones previas.

"Implica en la cuenta del INEGI algo más de 25 mil homicidios, un número muy cercano al de 2012; creo que la curva regresó a donde empezó el sexenio, incluso a nivel de tasa, implica una tasa de 21 por 100 mil habitantes; empezamos el sexenio en 22, ya estamos de vuelta", dijo.

Indicó que en más de 20 entidades federativas hubo incrementos importantes en la tasa de homicidios y fue Colima el más importante con 300 por ciento de incremento; le siguen Veracruz, Zacatecas.

"Yo no veo todavía señales de que esta presunta estrategia del gobierno esté dando resultados, al menos no se ve en las cifras. Tanto al Comisionado Nacional de Seguridad como el secretario de Gobernación han tratado de vender la idea de que ya no está creciendo al mismo ritmo, o que incluso está disminuyendo, creo que eso es tremendamente aventurado a estas alturas afirmarlo", reclamó.

De acuerdo con Hope, para 2017 seguirá la tendencia ascendente en homicidios porque las fuerzas federales están desbordadas.

"No hay para atender a 50 ciudades, mucho menos al país entero", advirtió.

Abundó que a lo anterior se le suma que habrá muchos gobiernos primerizos en el país, con pocos recursos, una recesión presupuestal para prevenir intervenciones masivas.

Finalmente, sostuvo que si en 2017 crecieran las cifras de homicidios a la mitad del ritmo de este año, muy probablemente se superaría la cifra récord de 2011.