México.- Como un año de gran violencia calificó el 2016 Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

"Desafortunadamente el 2016 nos deja insatisfechos en cuanto a resultados, si nosotros hacemos un análisis del número de homicidios que estamos teniendo en el país (…) es un delito que encontramos repartido prácticamente en más de la mitad del país", dijo.

En entrevista en Por la Mañana, pidió entender que no es lo mismo lo que se dé en el panorama nacional, de lo que sucede por regiones, o de lo que puede suceder en entidades o por zonas de las entidades.

"Sí podríamos destacar que es un año que termina con un alza importante en la violencia, nos presenta un panorama bastante desalentador en términos de una carencia, de un proyecto, de una política que verdaderamente vaya a tener efectos y lograr reducir esta situación que estamos viviendo", señaló-

Rivas resaltó que se tiene un mayor número de entidades que hacen que los números estén tan elevados, como es el caso de Colima, que es una entidad que ha estado al centro de la alza elevado de número de homicidios.

"Hoy Colima cierra como la entidad número uno en tasas a nivel nacional en materia de homicidios", subrayó.

Asimismo, destacó el caso de Baja California Sur, donde que se vivía una relativa tranquilidad y ahora se tienen delitos como la extorsión, homicidio, secuestro y otros delitos violentos que se están presentando.

En cuanto a la Ciudad de México, precisó que por más que les digan que trae una reducción de delitos, los números oficiales no coinciden con lo que viven los ciudadanos y la calidad de los delitos que se están viendo a nivel capital, nos habla de una descomposición muy significativa.