México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que en 2017 aumentarán los precios de la gasolina, pues la liberación en los costos de los combustibles no tomó en cuenta factores como la logística de almacenamiento y la distribución en todo el país.

La senadora Dolores Padierna detalló que la disminución en las tarifas solo se verá reflejada en los sitios cercanos a los centros de distribución, es decir, habrá desigualdad en los puntos de distribución.

“Este esquema de fijación de precios, además de incrementarlos, propiciará un trato diferenciado, ya que las regiones que cuenten con infraestructura adecuada de almacenamiento, transporte por ducto y estaciones de servicio, como es el caso de las grandes ciudades, tendrán precios menores a las que no lo tengan, que es el caso de las zonas menos desarrolladas. Es decir, las zonas más ricas pagarán menores precios que las más pobres", resaltó en un comunicado la legisladora federal. 

Además de esto, la liberación de precios permitirá a los expendedores elevar el costo a su juicio. Actualmente el precio se determina por la carga fiscal (IEPS e IVA), que corresponde a 6.52, 6.06 y 7.30 pesos por litro para Magna, Premium y Diésel, respectivamente. A esas cifras habrá que sumar la ganancia que los distribuidores pretendan alcanzar.

Por último, señaló que el calendario de liberación considera el uso y el pago de la infraestructura de Pemex para la venta del energético.

Sin embargo, dijo, no se han hecho transparentes las tarifas correspondientes y pudiera darse el caso de que, al ser impuestas por la Comisión Reguladora de Energía, no cubran los costos de Pemex, lo que añadiría un quebranto más a la empresa productiva del Estado en beneficio de privados.

“Estas acciones demuestran el fracaso de la reforma energética; no hay beneficios para los consumidores, por el contrario, los precios se incrementarán", concluyó.