Ciudad de México.- El equipo del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, tuvo su primer contacto con la cúpula empresarial mexicana para dar certeza sobre el futuro comercial entre las naciones, de acuerdo con el columnista Carlos Mota. 

En su columna de El Financiero de este martes, Mota consigna que el encuentro entre los cercanos a Donald Trump y los emprendedores mexicanos ocurrió el miércoles pasado en la Ciudad de México. Sin revelar los nombres de los involucrados, el experto financiero asegura que la charla se prolongó por más de 6 horas, y que los 3 enviados estadounidenses revelaron que el presidente electo tiene la intención de aumentar el flujo comercial con México. 

En un ambiente de "camadería", los colaboradores del próximo ocupante de la Casa Blanca solicitaron a los empresarios reunidos un listado de prominentes colegas estadounidenses con un perfil , para tomar en cuenta alguno de los nombres como el posible nuevo embajador de EU en México. 

Pese a que Mota no reveló quiénes estuvieron presentes en la reunión, SDPnoticias ha podido averiguar que, por parte de los estadounidenses, quien comandó el grupo fue Corey Lewandowski, que se desempeñó como jefe de campaña de Trump hasta junio pasado, cuando renunció tras un altercado con una periodista y se incorporó a CNN. En tanto, del lado de los empresarios mexicanos quien encabezó la reunión fue Carlos Slím Helú, y su hijo, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex y de Grupo Carso. 

La reunión entre los Slim y el equipo de Trump supondría un cambio, por lo menos en el espectro público, de su relación y confianza, pues durante el último tramo de su campaña, el ahora presidente electo arremetió contra The New York Times y aseguró que la "mala cobertura" de su campaña era consecuencia de la influencia de Slim Helú, principal accionista de ese periódico. 

La posibilidad de que Trump nombre a un empresario estadounidense como el nuevo embajador en México también coincide con algunas de las designaciones anunciadas hasta ahora por el republicano, que ha optado por representantes del sector privado para puestos claves de su administración, como Andy Puzder en el Departamento del Trabajo; el ex Goldman Sachs Gary Cohn como Consejero Económico Nacional: el multimillonario Wilbur Ross como Secretario de Comercio; y, apenas confirmado esta mañana, el CEO de Exxon Mobile, Rex Tillerson, como su nominado a Secretario de Estado.