México.- La deuda que enfrenta de Chihuahua, cercana a los 48 mil millones de pesos, comprometerá de manera total o parcial los ingresos del estado por las próximas tres décadas.

La administración del priista César Duarte comprometió los recursos del Fideicomiso Carretero hasta el año 2038, mientras que desde 2013 se comprometió hasta el 22.7 por ciento del Fondo General de Participaciones hasta el año 2044.

“¿Qué quiere decir esto? Que las siguientes cinco administraciones, incluyendo ésta, ya no disponen de estos recursos”, explicó al diario Reforma el actual secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.

Se trata de “recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por lo tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y en obras”, agregó.

El panista Javier Corral comenzó su administración con un déficit de 7 mil millones de pesos, y este 2016 tendrá que pagar casi 2 mil millones de pesos a intereses de deuda, equivalente a 55 por ciento de la inversión estatal.

“Quiere decir que si no se tuviera este nivel de deuda, estos recursos estarían disponibles para poder realizar más inversión”, explicó Fuentes Vélez.

Además, funcionarios de la administración anterior incurrieron en diversas faltas que podrían constituir delitos. “A la Subsecretaria de Hacienda le mintieron de que nos iban a dejar ahí un colchón para salir nosotros del año, y cuando le dijimos que ni con el crédito salíamos, lo primero que dijo: 'bueno ¿y los recursos de la bursatilización?' Se los llevaron todos, todos, todos”.