México.- Una década después de que iniciara la guerra contra el narcotráfico, hay 174 mil muertos, 30 mil desaparecidos y por lo menos 50 mil huérfanos, misma que ha costado 1.8 billones de pesos.

El combate inició el 11 de diciembre de 2006 con el Operativo Conjunto Michoacán para recuperar territorios en manos del crimen organizado, devolverles la paz, desmantelar las bandas del narcotráfico y evitar que se incrementara el consumo de drogas.

A pesar de sus objetivos, la violencia se recrudeció: los índices delictivos no han bajado, el consumo de drogas creció y pese a la captura de los capos, los cárteles siguen disputándose las rutas del narco.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se perpetraron 104 mil 794 homicidios dolosos, a los que se suman los 69 mil 854 durante los primeros cuatro años de Enrique Peña.

La estrategia contra el crimen también ha implicado mayor gasto en seguridad nacional, que pasó de 102 mil millones de pesos en 2007 a 248 mil millones en 2016.

Con informacíón de Reforma