México.- En el país, la corrupción merma al año el Producto Interno Bruto (PIB) entre 5 y 10 por ciento, aseguró María Fernanda Garza, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC) en México.

Ese problema está en todos los países, sin embargo, es en las naciones en vías de desarrollo donde representa el mayor obstáculo para el desarrollo económico, político y social, comentó.

En el evento de celebración del Día Internacional contra la Corrupción, en la Universidad Panamericana (UP), abundó que en términos económicos, el problema reduce hasta en 5 por ciento la inversión.

Asimismo, dijo, genera pérdidas de cerca de otro 5 por ciento en las ventas de las empresas, disminuye significativamente la productividad del capital, inhibe la creación de empleos bien remunerados y cuesta globalmente alrededor de la vigésima parte del PIB.

De acuerdo con La Jornada, por su parte, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostuvo que la corrupción disminuye la aprobación de los ciudadanos del sistema democrático, por lo que exhortó a fomentar una cultura de la legalidad y dijo que la corrupción existe no sólo entre las autoridades, también se da con cárteles de empresas.