México.- El combate al crimen organizado y cárteles de la droga dejó más de mil 200 elementos de fuerzas federales de seguridad muertos en el periodo entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de noviembre de 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) citados este sábado por el diario Excélsior.

Más de un millar de integrantes de la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina perdieron la vida principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz. 

En la Policía Federal se reportan 552 fallecimientos, mientras que Sedena cuenta 481, la Semar 74 y la PGR 105.

Tras conocer los datos, un académico de la UNAM especialista en temas de seguridad indicó que el actual modelo de combate al crimen ha mostrado sus muchas deficiencias. “Hay un desgaste, pero en realidad, cuántas policías municipales y estatales funcionan adecuadamente. Desde que se crearon diferentes fondos de apoyos presupuestales, como el de Seguridad Pública y el Subsemun, no se han tenido resultados. El problema no es retirar las Fuerzas Armadas, sino qué condiciones hay para que puedan hacerlo”.

“La única línea de continuidad es usar a las Fuerzas Armadas, pero la verdadera estrategia era tener una reconstrucción de policías municipales y estatales,  una transformación de los sistemas penitenciarios y una concurrencia de poderes para discutir la Ley de Seguridad Interior”, aseguró Javier Oliva.