Ciudad de México.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá informar cuantos dispositivos intervino sin orden judicial en 2014, así lo ordenó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida esta semana.

Los datos estadísticos tendrán que ser entregados en un lapso de tres meses a la organización Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Este resolutivo, fue derivado de una solicitud de información realizada al Cisen para fundamentar el informe “El estado de vigilancia: Fuera de control”, que documenta el número de intervenciones a comunicaciones privadas realizadas por el Gobierno Federal, en 2014 y 2015.

La solicitud fue aceptada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) pero la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal promovió un recurso de revisión ante la SCJN para no divulgar la información por motivos de “seguridad nacional”.

Tras el análisis el pleno de la Suprema Corte rechazó con 10 votos a uno el recurso de revisión con ello, avaló la propuesta del ministro José Ramón Cossío, quien consideró que la petición de información no revela datos reservados del organismo de seguridad nacional.

En entrevista con SDPnoticias, Carlos Brito, integrante de este colectivo detalló que la petición no pretende poner en riesgo la seguridad nacional, pues no solicitaron datos sensibles sobre indagatorias realizadas por el órgano, busca, insistió, generar transparencia sobre el uso de los recursos destinados a este rubro.

“La información estadística en todo el mundo, incluso la milicia estadounidense, todas alas agencias de seguridad en el mundo, asumen que la transparencia estadista no es un elemento que pudiera afectar, ninguna política de seguridad, al contrario, permite evaluarla mejor, permite saber como se están asignado recursos”  indicó.

Del mismo modo resaltó que este ejercicio de trasparencia, no persigue recortar, ni mutilar, ni dañar de ninguna manera las capacidades del organismo de seguridad nacional, para perseguir los delitos, pero si busca, dijo, mejorar sus capacidades y distribución de recursos.