México.- Los diputados no saben de austeridad, ni de mesura, y este fin de año cada uno se echará a la bolsa 505 mil pesos de todas las partidas que recibirán.

Ello incluye el bono navideño de 150 mil pesos, el cual, pese a los llamados que se hicieron para que renunciaran a las compensaciones extraordinarias, los legisladores hicieron oídos sordos y ya esperan el recurso que se depositará la próxima semana.

El Comité de Administración en San Lázaro obligará a los diputados a justificar su destino.

De acuerdo con un recuento de Reforma, además del polémico bono navideño, los legisladores recibirán su dieta por 73 mil 817 pesos y un aguinaldo de 140 mil, además de otras compensaciones para atención ciudadana y apoyos a personal de gestión por más de 141 mil.

Lo que recibirán los diputados ha incomodado a algunos de sus compañeros, pues hasta este jueves sólo Manuel Clouthier, algunos legisladores del PRD y las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano habían rechazado recibir la entrega extraordinaria.

"Que la sociedad le ponga un alto a este abuso y a esta autoasignación de recursos injustificada, excesiva y, a todas luces, ilegal. Te invito a que le exijas a tu diputado a que lo rechace, a que no tome un bono indebido", solicitó en un video el legislador independiente de Sinaloa.

Por su parte, consultado por Reforma, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, reclamó que “se reparten lo que sobra al final del ejercicio sin rubor, sin tapujo alguno".

Al respecto, el priista Víctor Manuel Giorgana aseguró que lo invertirá a "un montón" de proyectos sociales, entre los que se encuentran regalar sillas de ruedas, repartir bocinas de alarma y organizar posadas en Puebla.

"Ahí se nos va el dinero", indicó Giorgana, quien incluso expresó: "No conviene ser diputado".

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que el bono no es para el bolsillo de los legisladores, sino para cubrir los múltiples gastos legislativos y de gestión.

En tanto que Miguel Sulub, de PRI, dijo que todavía no recibe nada, por lo que no podía adelantar en que lo gastaría.