México.- La masa polar que acompaña al sistema frontal número 13 provocará un nuevo descenso de temperatura a partir de esta noche en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo precisó que el Frente Frío 13 se extiende desde el norte del Golfo de México y Veracruz, hasta Chihuahua con desplazamiento al sureste.

Debido a ello, en las próximas horas se espera un importante evento de norte con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Además, indicó, existen condiciones de nevadas o caída de aguanieve en el norte de Coahuila y Nuevo León; así como tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo con posible granizo.

Asimismo, pronosticó tormentas fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán; lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guerrero y Quintana Roo, y escasas en el Estado de México y la Ciudad de México.

Para mañana viernes, el SMN previó que el frente frío 13 y su masa de aire polar cubran gran parte del territorio nacional, lo que mantendrá ambiente muy frío en gran parte del país.

En ese sentido, previó temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; y de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México.

Asimismo se pronosticó valores de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

También previó que continue el evento de norte con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de cinco metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a precipitaciones, pronosticó tormentas torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán; y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

También lluvias con chubascos en Querétaro y Tlaxcala, y escasas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Con información de Notimex.