México.- Andrés Manuel López Obrador consideró que el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene razón al pedir que tras 10 años de guerra contra el crimen organizado, el Ejército debe regresar a los cuarteles.

De gira por Coahuila, el líder nacional de Morena afirmó: “Tiene que entenderse que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, el de apoyar al campo, el de crear empleos, el de atender a los jóvenes, el de garantizar el bienestar del pueblo, eso es lo que tiene que hacerse, no continuar con la política coercitiva, no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas”.

El tabasqueño aseveró que la salida del personal militar a las calles fue una “decisión apresurada, irresponsable” del ex presidente Felipe Calderón, quien, dijo, “como no ganó en las urnas quiso legitimarse con actos autoritarios”.

Así, continuó López Obrador, “en vez de atender las causas del problema se le pegó un palazo, un garrotazo al avispero, a lo tonto” y como resultado, hoy en día suman un millón de víctimas de la violencia, sobre todo familias, en 10 años.

Con base en ello, el dirigente partidista reiteró que debe cambiar la política que se ha llevado a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad pública en nuestro país, ya que estas últimas  “son frutos de la justicia, para enfrentar lo que está mal hay que hacer el bien”.

Respecto a la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos,López Obrador aseguró a los mexicanos y migrantes que tiene  su apoyo.

“No están solos, vamos a defender siempre el derecho que tienen los seres humanos de cualquier país a buscarse la vida, el derecho al trabajo, el derecho al progreso, el derecho al bienestar”, aseguró.

En referencia a las amenazas del presidente electo de EU, quien asegura en cada uno de sus actos públicos que México pagará el muro fronterizo que planea construir en la frontera, López Obrador recordó que México es un país libre, independiente y soberano, “ese es el derecho que vamos a hacer valer sin malandronadas, sin extravagancias, nada más decirle al pueblo, a los migrantes, a sus familiares que pronto, muy pronto van a haber cambios en nuestro país y se va a proteger los derechos humanos de los mexicanos migrantes”, aseguró.