México.- Dos cuerpos exhumados en un paraje del municipio de Coyuca de Benítez corresponden a dos integrantes de la guerrilla encabezada en la década de los 60 por el profesor Lucio Cabañas, reveló la Comisión de la Verdad en Guerrero (ComVerdad).

Nicomedes Fuentes García indicó que los restos de Eliseo Flores Vázquez y Martín Nario Organes fueron localizados y exhumados en un paraje del municipio de Coyuca de Benitez. En su momento, la ComVerdad solicitó el resguardo y custodia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que los peritos les hicieran los estudios correspondientes para confirmar su identidad.

La Comisión de la Verdad fue creada para investigar las desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos durante la “Guerra Sucia”, etapa en la historia de México que se caracterizó por la persecución de activistas y seguidores del guerrillero guerrerense Lucio Cabañas Barrientos.

Cuando los restos fueron exhumados se desconocía su identidad pero se tenía la certeza de que se trataba de dos personas que habían caído durante un enfrentamiento contra el Ejército mexicano en las inmediaciones de la comunidad de Poxquelite; los cuerpos, denominados como G1 y G2, fueron enterrados en el Cerro de las Clavelinas.

Luego de varios estudios se notificó a la ComVerdad la identificación y la posibilidad de que los restos podían volver a Guerrero para ser entregados a sus familias. Sin embargo, esto no ha ocurrido. 

Para poder resolver esta situación, la ComVerdad indicó que en la primera y única audiencia que han sostenido con el gobernador Héctor Astudillo esperaban un trato distinto pues pareciera que los planteamientos de cada unos de los dirigentes de las organizaciones sociales le incomodaron.

Los restos de Eliseo Flores Vázquez, originario de Acuentla, municipio de Chilapa, y Martín Nario Organes, originario de la comunidad de San Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac de Álvarez, datan de hace 42 años. "Ellos eran guerrilleros y cayeron en un cerco del Ejército", apuntó la ComVerdad.