Ciudad de México.- El operativo para trasladar 460 cuerpos que permanecen, sin identificación en los Servicios Médicos Forenses de Guerrero, al Panteón Ministerial,  habla de impunidad, indiferencia y desprecio de las autoridades pues acumulan los restos “como cachivaches o como objetos inservibles”, sentenciaron colectivos con familiares desaparecidos.

Tras conocer del proceso de exhumación y reinhumación realizado en la entidad, Lucia de los Ángeles Díaz del colectivo el Solecito de Veracruz resaltó que el hacinamiento de los cuerpos sin identificar demuestra negligencia y omisión, por parte de las autoridades, ocasionada, dijo, por los obstáculos para acceder a los expedientes.

Sobre el tema, Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones señalo que la acumulación de los cuerpos, configura también el delito de desaparición forzada, pues este se aplica a quien de manera directa o indirecta oculta los restos de las personas desaparecidas.

Desde su perspectiva las investigaciones deficientes sumadas a la aplicación inadecuada de los protocolos para manejar los cadáveres, demuestran la responsabilidad de las autoridades en este ilícito, pues no garantizan su correcta e inmediata identificación.

En tanto, Roberto Villanueva, coordinador del programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) indicó a SDPnoticias que el dispositivo implementado por las autoridades para reubicar los restos, no será útil sin la participación de la sociedad civi,l será, dijo, simplemente como cambiarlos de sitio, sin sentido alguno.

“Sí la información de esos cuerpos no es compartida con la sociedad, ellos van a seguir con esos cuerpos de manera indefinida, la sociedad civil necesita participar para garantizar el derecho a la verdad” indicó.

Verdad que dijo, no solo termina con la identificación y entrega de restos, pues subrayo que las autoridades aún deben de investigar los motivos del deceso y castigar a los responsables.

Tanto el Colectivo El Solecito, como la Red Eslabones y el programa de Atención a Víctimas la UAEM insistieron en que en el proceso de exhumación y reinhumación deben participar los familiares de los desaparecidos o de lo contrario los trabajos quedarán inconclusos y los cuerpos podrían permanecer en el Panteón Parque Cementerio La Paz en Chilpancingo, de manera indefinida.

“Cuando salen los cuerpos, estos hablan, por sus características, ropa que portaban, tatuajes, pero si no hay personas de la sociedad civil, simplemente se hace la necropcia y nunca se dice que podrían estar sepultadas desde hace años, y a simular que las cosas están en orden y entonces esto nos lleva al impedimento a la verdad para los familiares con víctimas desaparición" insistió Valentina Peralta de la Red Eslabones.

Opinión que fue compartida por Lucia de los Ángeles Díaz, quien señalo que estos trabajos deben de ser acompañados por los familiares pues son ellos quienes podrían dar un trato más respetuoso y digno a los cuerpos.

“Los protocolos se rompen porque no hay gente preparada, alguien con capacitación sabría que los cuerpos deben de ser tratados con mucho respeto, porque ese cuerpo que esta en calidad de desaparecido, significa una persona muy querida que un familiar esta buscando.”, dijo.

La critica no sólo fue realizada a las autoridades sino también a la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) entidad que dijeron debió de estar presente en los trabajos, pero por la falta de actualización de su marco regulatorio deslindo las responsabilidades a las Defensoría de Guerrero, misma que podría, ser omisa ante este caso.