México.- Un examen aplicado a jóvenes de 15 años provenientes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que 48 por ciento de los alumnos mexicanos tiene conocimientos insuficientes en ciencias, mientras que 57 por ciento tiene un déficit en matemáticas y 42 por ciento en lectura.

Sólo 0.1 por ciento de los 7 mil 568 alumnos mexicanos que tomaron la Prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en 2015 se ubicaron en los más altos niveles (5 y 6) de conocimiento en ciencias, mientras que en lectura y matemáticas sólo 0.3 por ciento se ubicó en dichos niveles.

Más de la mitad de los alumnos, 51.9 por ciento, quedó en el nivel 3, correspondiente a “conocimientos mínimos para realizar actividades cognitivas complejas.”

Luego de dar a conocer los resultados, la directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE indicó que existe además una brecha entre hombres y mujeres, pues los primeros tuvieron mejores resultados en ciencias y matemáticas, mientras que las mujeres lo hicieron mejor en lectura.

“Desafortunadamente, las noticias respecto de México no son positivas; México continúa estando muy por debajo, incluso de países de América Latina, con un porcentaje que no tuvo ningún progreso respecto a la prueba de PISA anterior”, apuntó Gabriela Ramos.

Además, apuntó que en México se invierten unos 27 mil 848 dólares por alumnos de entre 6 y 15 años de edad, pero los resultados en la prueba no mejoran debido a que el sistema educativo no promueve recompensas a alumnos y maestros. “El sistema no está enfocado al mérito, tenemos que enfocar el sistema educativo de México al mérito, reforzar el esfuerzo, premiar el esfuerzo de estudiantes y maestros, del sistema de autoridades, no está enfocado en obtener resultados. No estamos midiendo la Reforma Educativa del constitucional”.

De entre los 540 mil alumnos de 72 países, los mejores resultados se reportaron en Singapur, Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

Con información de Excélsior