Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) revelar el número de personas y dispositivos que intervino en 2014, al considerar que la solicitud no pone en riesgo la "seguridad nacional". 

Por mayoría de 10 votos, el Pleno de la corte ratificó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que avaló la solicitud de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), presentada en abril de este año para pedir al gobierno federal revelar los datos de "espionaje". 

De acuerdo con los ministros de la SCJN, la solicitud de la Red no pone en riesgo el alcance de las intervenciones, pues no se revelará la identidad de las personas o el contenido de las comunicaciones. La Corte rechazó el recurso de revisión, contemplado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentado por el Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, que en un primer momento desacató la resolución del INAI. 

Es apenas el primer caso que la SCJN resuelve sobre negativas del gobierno federal al INAI apelando a la "seguridad nacional". El otro caso involucra la publicación de listas de vuelos y pasajeros del Estado Mayor Presidencial, que se encuentra pendiente. 

La solicitud de información deriva de la discrepancia en cifras sobre solicitudes de información del Consejo Federal de la Judicatura y el propio CISEN, pues los datos sobre resoluciones de jueces en cuanto a intervenciones de comunicaciones muestran irregularidades, de acuerdo con un informe elaborado por la R3D. 

“La decisión de hoy es un paso muy importante para la transparencia y el derecho a la privacidad en México; las personas tenemos derecho a conocer aspectos básicos sobre cómo es que las autoridades vigilan a la población”, señaló en un comunicado Luis Fernando García, director ejecutivo de la ONG. 

Con información de Reforma