México.- Rafael Moreno Valle interpondrá un recurso de revisión en contra del resolutivo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por violentar sus derechos políticos.

El gobernador de Puebla indicó en un mensaje a medios que el cese de la difusión de un spot televisivo violenta sus derechos políticos la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas sobre su administración.

"El Instituto llegó al extremo de impedirme emitir declaraciones ante medios de comunicación que constituyen la promoción de logros de gobierno o de mis cualidades personales", indicó.

El fallo, de acuerdo con el gobernador, atenta contra las garantías establecidas en tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el pacto de San José.

"Este intento de censura aparecen cuando todavía no ha iniciado el proceso electoral de 2018; debe poner en alerta a los medios de comunicación y a todos los actores políticos de nuestro sistema democrático por el evidente uso arbitrario de la ley hoy. Si permitimos que eso se convierte en norma mañana atentará contra cualquier otro ciudadano", señaló. 

A juicio del gobernador de Puebla, la decisión del INE interviene la decisión editorial que sólo debe de incluir a medios y, además, se tomó la atribución de decidir la integración de sus contenidos violando dijo el artículo sexto de la Constitución que establece la manifestación de las ideas no sujetos de ninguna inquisición judicial o administrativa.

Durante su mensaje reconoció que resulta inexplicable que el Instituto Nacional electoral no haya actuado en el caso de la difusión de un spot del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

"Lamentablemente al no conducirse conforme a derecho, el INE ha propiciado inequidad intentando cancelar mis garantías individuales y permitiendo a otros el mismo comportamiento por el cual se me censura", concluyó.