México.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó al sector empresarial y la representación obrera por incumplir con la promesa de mejorar sustancialmente el ingreso de la clase trabajadora para 2017, pues consideró que el aumento al salario mínimo anunciado en días pasados "es completamente raquítico” y no alcanza para cubrir la necesidades básicas de la población.

Al iniciar una gira de dos días por el Estado de México, el tabasqueño señaló que en los últimos 30 años el poder adquisitivo de la población se ha perdido en un 70  por ciento, lo que ha provocado incrementado los índices de pobreza en el país.

Ante a ello, reprochó, que sector el empresarial y la representación obrera prometan incrementos acordes con la inflación, como sucedió en noviembre pasado, cuando la Coparmex  y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) propusieron aumentos de entre 89.35  y 100 pesos, pero llegado el momento, se echen para atrás.

“Habían hablado de eso (de un incremento) pero no cumplen con sus compromisos, declaran una cosa y luego hacen otra porque es la misma política económica que defienden no sólo el sector empresarial sino el llamado sector obrero”, sostuvo en entrevista con Grupo Imagen.

El jueves pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que a partir del 1 de enero de 2017 el salario mínimo pasará de 73.04 a 80.0 pesos, lo que significa un aumento de 10 por ciento, el más alto de los últimos años.

Al respecto, López Obrador consideró que tal aumento se debe a que 2017 es un año electoral importante y no tenían de otra.

“Por eso no se limitó más, porque ya es muy inhumano el minisalario, el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, entonces tenían que dar ese aumento, porque es totalmente raquítico”.

Para poner en perspectiva la pérdida del poder adquisitivo que ha registrado el salario mínimo, López Obrador señaló que “hace 30 años cuando empezaba la política neoliberal, el salario mínimo alcanzaba para 55 kilos de tortilla y ahora, aún con ese aumento, va alcanzar para seis kilos" sostuvo.

Con información de Excélsior.