México.- China está lista para acelerar el acercamiento con México, ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), afirmó Qiu Xiaoqi, Embajador de ese país en territorio nacional. 

"Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años", sostuvo el diplomático  al participar en la conferencia de prensa sobre la instauración del Año de la Cultura China en México.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del libre comercio, Qiu señaló que su país está convencido de los beneficios de esos convenios para todos sus miembros.

"China, desde el comienzo, es uno de los participantes y, ahora, uno de los promotores más importantes del proceso de libre comercio en todo el mundo", aseveró. "Estamos profundamente convencidos de que el libre comercio y la globalización económica son cosas que van a beneficiar a todos los países".

Las palabras de Qiu van en el mismo sentido del discurso que emitió el presidente chino, Xi Jinping, en la reciente cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Perú, donde se destacó como el mas férreo defensor del libre mercado, en oposición a las medidas de proteccionismo económico que prometió en su campaña en ahora presidente electo de EU, Donald Trump.

De acuerdo con analistas, el gobierno de Xi se prepara para una nueva etapa de cercanía con Latinoamérica, como se pudo observar en la gira que concluyó a finales de noviembre por Ecuador, Perú y Chile.

Durante la conferencia de este sábado en el Palacio de Bellas Artes, el Embajador Qiu estimó que las relaciones políticas, económicas, comerciales y tecnológicas entre México y China pasan por su mejor momento, ya que “la cooperación que existe entre nuestros dos países es mutuamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país", concluyó.

Con información de Reforma.