México.- Los niveles de violencia contra las mujeres en México han llegado a niveles inaceptables,  siendo los casos de feminicidios aquellos que generan especial preocupación, indicó Bibiana Aído, asesora especial de ONU-Mujeres.

Durante su participación  en la Conferencia Internacional de Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina, Aído lamentó que a pesar de que el país cuenta con las mejores leyes para combatir estos crímenes, sus eficacia es mínima porque también es necesario mentalidades.

"La violencia es tema de especial preocupación en países como este, tenemos las mejores leyes contra feminicidios, pero vemos que hay bajo nivel de la implementación de las mismas, y que hay cifras totalmente inaceptables.

"En la igualdad formal a la real hay un trecho, es más fácil transformar leyes que transformar mentalidades, la desigualdad nos lleva siglos de ventaja y es momento de decir basta", expuso.

En ese sentido, la funcionaria de la ONU destacó el inicio de movimientos en diversas partes de América Latina para exigir un alto a la violencia machista.

Aído refirió que a nivel global, una de cada tres mujeres sufren de violencia de género, la cual mata o incapacita a más mujeres de entre 15 y 44 años, que el cáncer.

En el mismo evento, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lamentó que la "falta de profesionalización, competencias bien delimitadas. En feminicidios sucede la indolencia en la investigación, se vuelve a victimizar", sostuvo.

Asimismo, recordó que a la fecha se han iniciado 19 procedimientos de alerta de género en el país y en siete casos se ha declarado la alerta de género.

Con información de Reforma.