Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó un cheque por 250 millones de pesos al gobierno de Veracruz, recursos recuperados de desvíos durante la administración de Javier Duarte. 

En conferencia de prensa, el procurador Raúl Cervantes dijo que dos personas morales cedieron a un acuerdo reparatorio con la autoridad, pues sus empresas recibieron dinero público desviado ilegalmente del gobierno de Veracruz. En el acto, el procurador hizo entrega del cheque a Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas del gobierno de Veracruz. 

El acuerdo de la PGR y los particulares fue avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en total involucra 421 millones de pesos, de los cuales 250 millones fueron entregados este miércoles en una exhibición, y el resto será cubierto en 12 mensualidades, arrancando en el mes de enero. 

"Recursos provenientes del gobierno de Veracruz fueron trasladados a una serie de empresas fachadas, y de ahí a un empresario, que con los recursos, que fueron aproximadamente 217 millones de pesos, pudiera constituir una persona moral, y esta persona a su vez inyectara recursos para la compra de una persona legal del 50 por ciento de sus acciones. Con esto se hizo de un capital para su financiamiento, y de ahí se financió su empresa" detalló el subprocurador Elías Beltrán sobre las operaciones. 

Por su parte, Cervantes reiteró que la prioridad de la PGR es, de la mano del nuevo sistema penal acusatorio, demostrar a la sociedad que la nueva implementación de la justicia tiene "bondad", pues se busca subsanar de la forma más efectiva a la víctima, en este caso el pueblo de Veracruz.