México.- Entre los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) es Ricardo Anaya el favorito para que sea el candidato presidencial en el 2018, mientras que Margarita Zavala está colocada en segundo lugar.

Así lo revela una encuesta realizada por Grupo Reforma, la cual también arroja que el gobernador  de Puebla, Rafael Moreno Valle, se encuentra en la tercera posición.

El estudio, aplicado a mil militantes del 17 al 21 de noviembre se preguntó ¿A quien prefiere como candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018?

El 43 por ciento respondió que prefiere a Anaya; el 39 por ciento opta por Zavala y el 18 por ciento considera que Moreno debe ser el abanderado.

La encuesta aplicada a los listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del país, arroja que la mayoría prefiere que el método para seleccionar al candidato presidencial en 2018 sea a través del voto de la misma militancia.

“El 28 por ciento está a favor de una encuesta a población abierta y menos del 10 por ciento se inclina por otros métodos de selección como el voto de Consejeros Nacionales o designación por parte de la dirigencia del partido”, señala el texto de Reforma, que subraya que de acuerdo con el estudio, el 55 por ciento de la militancia panista apoya una alianza entre el PAN y el PRD hacia la carrera presidencial de 2018.

Asimismo, aunque el 56 por ciento de los panistas considera que el PAN se encuentra dividido, 9 de cada 10 entrevistados ven con buenos ojos a su dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Asimismo, 4 de cada 5 entrevistados consideran que, con el liderazgo actual, el PAN está más cerca de ganar la Presidencia en 2018.

Pero también Zavala tiene buena imagen entre la militancia encuestada, mientras que el mandatario poblano es desconocido por el 31 por ciento.

Al aprobar el mandato de Anaya, el 58 por ciento de los encuestados cree que no debe abandonar su cargo en este momento en caso de tener aspiraciones presidenciales y podría esperar a que inicie el proceso interno de selección de candidato.

En tanto, el 36 por ciento considera que debe renunciar ahora si desea la candidatura.