México.- Fuerzas Federales rescataron este viernes a 81 personas víctimas de explotación laboral en un rancho productor de tomate, en el estado de Coahuila, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, al dependencia refirió que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre las condiciones de esclavitud a las que estaban sometidos los trabajadores del rancho Nidia Edith, ubicado sobre la carretera antigua a San Pedro de las Colonias, donde incluso existía una tienda de raya para los trabajadores agrícolas.

Con base en ello, el Juez Segundo de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, emitió una orden de cateo que fue cumplimentada por personal de la PGR, la Policía Federal y militares.

Durante el operativo se logró la detención de seis hombres y una mujer, entre ellos el responsable del rancho; en tanto, personal de la PGR aseguró el inmueble.

También se logró el rescate de 81 trabajadores agrícolas, 68 hombres y 13 mujeres originarias de diversos estados del país, quienes quedaron bajo resguardo del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal de la PGR, inició la Carpeta de Investigación donde se señala que en el rancho “se encontraban personas en condiciones laborales irregulares e infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya”.

Debido a ello, iniciará el proceso correspondiente por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.