México.- El rector de la Universidad Iberoamericana está alerta ante la posibilidad de que las fuerzas armadas reciban más autoridad para desempeñar labores de seguridad interna.

De acuerdo con David Fernández Dávalos, no es propio de las fuerzas armadas el dedicarse a labores de seguridad interna pues ha derivado en incidentes como la Guerra Sucia de 1970 asociada a prácticas de tortura, desaparición y asesinatos.

En opinión del rector de la Ibero, las fuerzas armadas están preparadas para combatir a un enemigo y otorgar esa categoría a un ciudadano es grave y peligroso, por ende, su participación en la lucha contra el crimen organizado debe quedar acotado y siempre con vistas a finiquitar esas tareas.

Prolongar su estancia es restar responsabilidad de generar policías y cuerpo de seguridad interna profesionales y capacidad que responsan al mando civil.

El presidente del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, Santiago Corcuera, reconoció su preocupación de que algunas disposiciones de la iniciativa de reforma violan el derecho a la privacidad y no garantizan el debido proceso.

La iniciativa del PRI para proporcionar un marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado, representa, en opinión de Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, un debilitamiento de los gobiernos locales y estatales, así como empoderamiento para los jefes militares en distintas zonas de México.

La propuesta contradice las recomendaciones de organismos internacionales pues generaría condiciones para perpetrar la violación de derechos humanos.

Con información de La Jornada