México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para rechazar este miércoles un amparo promovido por Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo, en contra de la orden de aprehensión que hay con fines de extradición a Estados Unidos donde lo acusan de narcotráfico.

El capo es buscado por autoridades mexicanas para que termine su sentencia de 40 años de prisión, por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrido en Guadalajara, en 1985.

Según el proyecto de dictamen que elaboró Arturo Saldívar, listado para hoy, la impugnación que hace Quintero en contra de diversos artículos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos no es válida, por lo que, en caso de ser detenido, procedería su detención.

Se sostiene que en el artículo 119 de la Constitución sí se encuentra prevista la figura de la detención provisional hasta de 60 días, aun cuando es adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Carta Magna.

Caro Quintero quedó en libertad después de cumplir 28 años de prisión acusado de narcotráfico.