México.- El juez Décimo Segundo de Distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de Sonora acusado de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con el reporte, el juzgador consideró que existen evidencias suficientes para abrir un proceso penal contra el ex mandatario, a quien se señala de "lavar" 8.8 millones de dólares a través de depósitos a un fideicomiso. 

Padrés Elías aún deberá responder a las mismas acusaciones en el juzgado cuarto de distrito, que celebrará la diligencia alrededor de las 15:30 horas de esta tarde. Su hijo, Guillermo Padrés Danigno, conocerá su destino legal por la noche, según informó el abogado Antonio Lozano Gracia. 

Por ahora, el panista deberá permanecer recluido dentro del Reclusorio Sur, aunque Lozano Gracia adelantó, previo a la determinación judicial, que en caso de que se procediera contra su representado, recurrirían a otras instancias legales. Bajo el nuevo sistema de justicia penal, los delitos en los que se halló su probable responsabilidad pueden conceder otras medidas cautelares a la prisión provisional, como la libertad bajo vigilancia. 

Con información de Proyecto Puente y Reforma