España.- Uno de los presuntos prestanombres de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz buscado por la PGR, adquirió en 2014 una propiedad de lujo en Madrid.

De acuerdo con una investigación del diario El País, Moisés Manzur Cysneiros, a quien la PGR ubica como uno de los principales operadores financieros del ex-gobernador, pagó 4 millones de euros por una casa de 403 metros cuadrados, localizada en un edificio de 7 pisos en un exclusivo barrio de la capital española. 

El reporte indica que Manzur Cysneiros realizó la compra en 2014, a través de la sociedad patrimonial Worlfok Solutions SL. El empresario veracruzano requirió de la concesión de una hipoteca por 2.5 millones de euros, además del pago de 900 mil euros por obras de remodelación, y 500 mil en otros gastos. 

Los lazos de Javier Duarte con España son personales, y forman parte de una investigación de la PGR, que el pasado mes de julio solicitó al Ministerio de Justicia español seguir la pista de una denuncia presentada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, para revisar posibles propiedades del ex gobernador: de su hermano Daniel; de su madre Cecilia de Ochoa; y su esposa Karime Macías. 

Duarte de Ochoa cursó una maestría en Derecho en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Además, su hermano menor, Daniel, tiene más de 15 años viviendo en España y gestiona una pensión una pensión de 9 habitaciones, así como 4 apartamentos de 30 metros cuadrados en Bilbao. Daniel Duarte negó que sus negocios tengan alguna relación con las redes de poder de su hermano, de quien dice no tener ni su teléfono celular.